El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR.
El decoupage es una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos y/o servilletas para pegar sobre diversos soportes, como madera,género, bizcocho cerámico, metal, velas y jabones, vidrio y loza,cartón entre otros. El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano.
Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el año 1970, Estados Unidos hizo suyo el Decoupage, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano como mesas, sillas, baúles, bandejas, cajas, lámparas y otros diversos objetos. Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz. Se trata de una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Ultimamente está muy de moda utilizar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino.
Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos que nos pueden ayudar a decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, cubos, maceteros y todo lo que se nos ocurra. Está en la creatividad del artesano hacer una excelente elección del diseño del papel con el cual se va a decorar la pieza elegida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario