miércoles, 18 de mayo de 2011

Materiales que se necesitan para la técnica Decoupage.


Papeles: el mercado ofrece variedad de papeles exclusivamente para decoupage, no obstante podemos adaptar otros sumamente interesantes en cuanto a motivos, coloridos y texturas. He aquí algunos:
  • Papel servilleta o tisú: Ofrecen variedad de motivos y su textura delicada es ideal. Si bien su tamaño es reducido se adaptan armando composiciones, las medidas de servilleta son de 33x33 cm y el de tisú 22x21 cm.
  • Papel de fotocopias: actualmente lo más usado en découpage. Se pueden ampliar y reducir según la pieza elegida. Es un papel de alto gramaje y al emplearlo hay que trabajar más los borde.
  • Papel arroz: Se puede lavar y se adapta a cualquier superficie.Vienen de diferentes gramajes y vienen de varias medidas de 70x1,36 cm y de 76x1,40cm.
  • Papel de seda: Presenta una variada gama de colores y motivos. y viene de varias medidas.
  • Papeles para envoltorio: su gramaje no es tan grueso como el de las fotocopias, es común encontrarlo en el mercado ya que lo usan mucho para forrar cajas, cuadernos, libros, etc.Generalmente se presentan en gran tamaño lo que hacen que contengan cantidad de diseños.
  • Papeles de empapelar: Ideal para armar composiciones, se adaptan para trabajos en pequeñas y grandes superficies. Ideal para découpage sobre muros. Son gruesos en cuanto a gramaje y se compra por metro.
Tijeras: Es fundamental contar con variedad de ellas en cuanto a tamaño y forma de punta (curvas, largas, de bordar, etc.). En éste ítem incluyo también cortantes como trinchetas. Es importante y necesario que tengan muy buen filo para no lastimar el papel.
Adhesivos: El mercado ofrece adhesivos especiales para esta técnica, no obstante hay otros que podemos adaptar.
  • La pasta para empapelar, que se presenta en envases grandes son económicas por su rendimiento y muy suaves en cuanto a textura, no estropean las láminas y de muy fácil aplicación.


  • También se puede emplear como elemento sustituyente la cola blanca de pegar (uso escolar) diluída con agua. Esta se seca mucho más rápido y es más "pegajosa". Su función no sólo es pegar sino también impermeabilizar el papel. Se aplica con pincel, según cada papel se aplica en ambas caras.
Barniz: Son importantes para el acabado final. De acuerdo a la cantidad de manos será el resultado final: a más capas mayor será la integración de la lámina a la superficie. Los hay brillantes y mates según el gusto y necesidad de cada proyecto.

También es importante poseer algún barniz o fijador en aerosol ya que muchos papeles tienden a decolorarse al pasar la capa fijativa.
Pinceles:
Los de cerda son los ideales. Se requiere de varios tamaños según el proyecto. No sólo sirven para aplicar la cola o barniz sino también para eliminar las burbujas de aire, alisar el papel, etc. Rodillos: También se usan para aplanar las imágenes al momento de adherirlas. Esponjas y trapos de algodón: para limpiar, quitar excedentes de cola o barniz, etc.

2 comentarios:

  1. gracias por sus explicaciones las cuales me sirvieron

    ResponderEliminar
  2. gracias muy lindo me encantaría comprar materiales

    ResponderEliminar